Tendencias

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA LA FORMACIÓN DE COPIM

El Asesor inmobiliario ha participado de la economía de México en la informalidad dado que no goza de un marco jurídico que establezca pautas para el ejercicio de esta función ni de las sanciones en caso de su mala práctica. Es por ello que es frecuente darnos cuenta de estafas, robos y engaños producidos a personas que con la mejor de las intenciones intentaron adquirir un inmueble y terminaron perdiendo su dinero y su patrimonio.

Esto se evita en su mayoría con la participación de las Asociaciones inmobiliarias, que están regidas bajo unos estatutos, reglamentos y código de ética. Hasta ahora se han aprobado diversas leyes inmobiliarias en varios estados, por lo que se está logrando evitar los problemas antes mencionados y así tener un sector inmobiliario regulado y trabajando con respeto y de acuerdo a las leyes vigentes.

El país actualmente está teniendo un alto dinamismo en movilidad de las personas y empresas, el sector inmobiliario es participante muy activo de esta dinámica que incide en la demografía de México.

Hoy es fácilmente encontrar en cualquier ciudad de la república gente de diferentes lugares de origen, que aportan cultura, educación y negocios a las regiones en donde han encontrado un nuevo espacio para desarrollarse profesionalmente y en un ámbito de familia.

Es aquí donde el profesional inmobiliario participa activamente en brindar una asesoría integral a las diferentes personas en las diferentes ciudades del país.

Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México

Para aumentar la cobertura de las asociaciones y tener posibilidades de contar con un padrón a nivel nacional de asesores inmobiliarios que están trabajando de acuerdo a sus organizaciones se ha constituido  COPIM, Consejo de Profesionales  Inmobiliarios de  México, para agruparnos y lograr la profesionalización de los asesores inmobiliarios, además de crear una Bolsa Inmobiliaria a nivel Nacional que nos permita realizar operaciones seguras en cualquier parte del País y que no solo permita tener un MLS, sino que de la posibilidad de que cada asociado pueda tener acceso a todas las propiedades que cada asociación tiene en su inventario con la seguridad que se compartirán las comisiones.

Los asesores inmobiliarios al brindar su asesoría a las personas que buscan adquirir un bien inmueble tienen la intención de percibir una remuneración por la consulta brindada al intermediado lo cual es perfectamente justificable puesto que el agente se convierte en un prestador de servicios a disposición del intermediado.

Este es un paso gigante en el sector, pues durante los pasados 60 años únicamente ha existido una sola opción en toda la república mexicana.

Hoy tenemos una alternativa más, que, permítanme decirlo, es una demanda por la propia existencia de asociaciones que no están afiliadas a un sistema nacional.

Buscamos justamente que no estemos aislados y conjuntemos esfuerzos por un bien común: la profesionalización del gremio y el alto beneficio que esto implica a nuestro cliente final: nuestros usuarios de los servicios. El ama de casa, el ejecutivo, el profesionista, el empresario, el obrero, etc., Todos ellos que buscan una solución de servicios inmobiliarios.

El papel de las asociaciones para la regulación de sus actividades es crucial, pues nos va a permitir profesionalizar el sector haciendo las operaciones más transparentes quedando fuera los asesores que trabajan de manera independiente y que no pueden garantizar la realización de las operaciones inmobiliarias en forma adecuada.

Por otra parte es necesario un organismo que diseñe e implemente estrategias y programas para mejora del sector inmobiliario, además elabore propuestas de financiamiento y de incentivos fiscales y económicos que propicien y estimulen la implementación de proyectos  inmobiliarios y para beneficio de cada uno de los asesores inmobiliarios que conforman las asociaciones pertenecientes al consejo.

Deja un comentario